Diseño Web Responsive

23.12.23

Webmaster en su puesto de trabajo diseñando una página web con un portátil

Hoy en día, los smartphones y tablets, están en todas partes y en manos de muchas personas. A través de estos pequeños dispositivos portátiles, podemos llevar nuestro negocio a clientes que están en movimiento. Estos pueden encontrarse en un taxi, en un tren, en una cafetería o en el sofá. Podemos preguntarnos que ven los potenciales clientes, a medida que el sitio web en concreto aparece en su pantalla. Hay muchas buenas razones por la cual el diseño web responsive, no es solo una tendencia, sino una necesidad, sobre todo en el aspecto del posicionamiento web.

En el escenario actual de desarrollo de páginas webs, a menudo nos encontramos con la frase "Diseño Web Responsive". Hemos visto un cambio significativo en el diseño de sitios web en los últimos años. Todos hemos sido parte de este cambio, ya que ha afectado nuestra experiencia en la web, ya sea siendo usuario o desarrollador web.

Este artículo nos ayudará a entender cómo el diseño web responsive ha llevado a una experiencia de usuario completamente diferente de la web y cómo ha cambiado el proceso de su desarrollo.

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive es el método para optimizar el contenido en origen para cualquier tipo de dispositivo. El contenido web debería de encajar igualmente bien para todos los tipos de dispositivos y proporcionar al usuario una experiencia fluida a medida que cambia entre su teléfono móvil, tablet, ordenador portátil u ordenador de escritorio.

La pantalla del escritorio no solo obtiene la versión normal del sitio web, sino que también puede obtener un diseño de pantalla ancha, optimizado para las pantallas más grandes. Las tablets igualmente obtienen un diseño optimizado, al igual que los smartphones con una pantalla más estrecha.

Cualquiera que sea el dispositivo que estamos utilizando para acceder a la web, podemos experimentar los ajustes a medida qué el tamaño del navegador cambia de un tamaño a otro.

¿Por qué es necesario?

Algunos estudios de mercados realizados actualmente indican que la utilización de dispositivos móviles (smartphones o tablets) en relación con los ordenadores portátiles y de escritorios, es de un 70% y 30% respectivamente. Estos estudios nos indican claramente que las personas pasan más tiempo en Internet usando un dispositivo móvil, en comparación con ordenadores de escritorio o portátiles.

Además, el aumento en el uso de dispositivos móviles de acceso a Internet sigue creciendo y no parece que haya un estancamiento. Un sitio web responsive y bien diseñado, que sea intuitivo y fácil de usar, mantendrá a los usuarios interesados durante más tiempo. Según diferentes estudios, la calidad del sitio web juega un papel importante en sus clasificaciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda afectando en gran medida al posicionamiento de una página web. Si el sitio web no es responsive para teléfonos móviles y tablets, la tasa de rebote aumentará, lo que hará que los buscadores tengan menos probabilidades de clasificar el sitio web para dispositivos móviles.

Beneficios del diseño web responsive

• El diseño web adaptable se está convirtiendo en una necesidad para optimizar la web de cara a los motores de búsqueda y desde el punto de vista de marketing, no hay que dejarla a un lado.
• El diseño web adaptable no requiere cambio de tamaño o desplazamiento, lo que permite a los visitantes acceder al sitio web, cuando y desde su dispositivo favorito. No necesitamos tener múltiples versiones de nuestro sitio web, para ordenador de escritorio, móviles y tablets. Si se debe realizar un cambio en el sitio web, debemos hacerlo solo una vez y no debemos preocuparnos.
• El sitio web será de mayor calidad y seguirá siendo relevante por mucho más tiempo. El usuario puede tener una experiencia de usuario perfecta, cuando los sitios web se ven perfectamente en todos los dispositivos, ya sea PC, smartphone o tablet.

Todo lo expuesto en este artículo, es de especial interés para los desarrolladores. El no tener una web responsive y no adaptarla a los diferentes dispositivos existentes, conllevará que estemos perdiendo potenciales usuarios, como hemos indicado anteriormente en este artículo.

El crear una web desde 0, es altamente recomendable realizarla en modo responsive y que la página se cargue perfectamente en cualquier tipo dispositivo. Es mejor esta opción que crear una web para escritorio y otra para dispositivos móviles. De igual manera, las diferentes plataformas para desarrolladores que hay en Internet, como Wordpress, Blogger, Strikingly, Weebly, Wix o Livejournal, nos ofrecen estas opciones con las diferentes plantillas de diseño web responsive, sin realización de un gran esfuerzo.

Archivo Webmasters

Enlaces de interés relacionados
Promoción gratis para webs
Enlaces recomendados

Volver