Posicionamiento web

14.09.23

Vista de una página web sobre una mesa

La tarea del posicionamiento web en buscadores, también conocida como Seo, es el proceso de aumentar el volumen y la calidad de tráfico a un sitio web desde los motores de búsqueda, a través de los resultados de búsqueda orgánicos.

Obtener las primeras posiciones, tras mostrar los resultados a través de una búsqueda, nos reportará una importante cantidad de tráfico hacia nuestra página web.

Como estrategia de marketing para aumentar la relevancia del sitio, un consultor Seo estudiará el funcionamiento de los algoritmos de búsqueda y búsquedas realizadas por los usuarios. Un proceso de optimización web, implica el desarrollo de la codificación, la estructura, contenido, redacción, presentación del sitio, así como la solución a diferentes problemas que impidan que los buscadores indexen una página web.

Si una página web no está indexada por los motores de búsqueda, no habrá ninguna posibilidad, en absoluto, de que el sitio pueda obtener un ranking de alta visibilidad en buscadores.

Por tanto, es extremadamente importante que tomemos nota de la parte Seo y asegurarnos de que nuestros sitios webs están debidamente indexados y optimizados por los buscadores.

Esta tarea de optimización de posicionamiento web en buscadores, podemos realizarla nosotros mismos, aunque nos puede ser más costoso que una persona muy experimentada o delegar la labor en un especialista Seo. Eso sí, el coste de realizarlo nosotros mismos será gratis, así no tendremos que recurrir a las caras agencias de posicionamiento web.
Primeros puestos
Optimización On Page
Optimización Off Page
Papel motores de búsqueda
Estrategias Seo
Resumen final

Primeros puestos del posicionamiento web en buscadores

Entonces, ¿cómo debemos optimizar nuestras páginas desde el punto de vista Seo como una estrategia de marketing? El objetivo principal de la estrategia Seo para una página web, es dirigir tráfico a la misma.

Estudios de seguimiento de los motores de búsqueda, han demostrado que los usuarios exploran un resultado de búsqueda de arriba a abajo y de izquierda a derecha, en busca de resultados relevantes.

Por lo tanto, si nuestro sitio está cerca de la cima de la clasificación de los listados orgánicos, es muy probable que aumente el número de personas que visiten nuestra página web.

Optimización On Page

La optimización On Page, es el método de configuración del sitio web en cuanto a tamaño, velocidad de descarga, diseño, texto, fotos y videos para que sean fáciles de encontrar por los motores de búsqueda, cuando alguien realiza una búsqueda pertinente.

Optimización Off Page

Esto es lo que sucede fuera de la página web. Es el método de distribución de contenido valioso y relevante acerca de nuestros productos y servicios en Internet, a través de blogs, vídeos, publicación de artículos, foros, redes sociales, pódcast, etc., que apuntan a nuestro sitio web, para ayudarnos a elevar el rango en los motores de búsqueda, así como dirigir el tráfico.

Papel de los motores de búsqueda

Ahora hay alguien en todo el proceso que actúa como juez y que está en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Estos arrojan unos tipos de resultados en relación con búsquedas realizadas por usuarios que están guardadas en un índice, en el que clasificarán nuestro sitio web basándose en sus propias fórmulas conocidas como algoritmos.

El trabajo principal de los buscadores, es llevar los sitios más relevantes a los primeros resultados de búsqueda (páginas webs, videos, artículos, etc.) para el usuario que realiza la búsqueda, basada en los términos que escriba.

Introducción a las estrategias de Seo

Palabras clave: la optimización realmente comienza con la comprensión de los términos de búsqueda que las personas están utilizando para buscar productos y servicios. Estos términos de búsqueda se conocen comúnmente como "keywords".

Encontrar las palabras claves adecuadas es donde podemos encontrar los primeros problemas antes de comenzar. Afortunadamente, hay herramientas gratuitas o de pago, que se pueden utilizar para seleccionar las mejores palabras claves para optimizar la página web.

Estructura y colocación: después de haber hecho bien la investigación de palabras clave, es el momento de colocarlas estratégicamente en todos los elementos del sitio (encabezado, título, descripción, meta tags, menú de navegación, imágenes, etiquetas H1, H2, H3, H4, etiquetas Alt.. Etc.), para que estas sean tenidas en cuenta por los motores de búsqueda, con el objeto de clasificar la relevancia del sitio por estas palabras.

Resumen final
Ya para terminar sobre esta guía de planificación, no solo nos guiará a través de la optimización de páginas, sino también la forma de dirigir el tráfico a través de los resultados orgánicos, ya que la optimización web para los motores de búsqueda es una inversión, no un gasto, sobre todo en el caso de que encarguemos este trabajo a una empresa de posicionamiento web.

A diferencia de los anuncios pagados, los esfuerzos que hemos realizado de posicionamiento web en buscadores para optimizar el sitio, continuarán en el futuro. Con una optimización adecuada, se puede dominar fácilmente motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Obtener un alto posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda puede ser no tan difícil y a su vez muy rentable para nuestro sitio web.

Volver