Ahorrar combustible con nuestro coche

11.2.24

Coche blanco circulando por una carretera en Cerdeña (Italia)

Frente a los constantes aumentos de precio del combustible, a veces necesitamos conocer consejos para limitar el consumo para poder circular tranquilamente todos los días, sin gastar muchos euros en el proceso. En estos tiempos donde el dinero no es precisamente lo que nos sobra, al menos a la mayoría de las personas en todo el mundo, debemos aprender ciertos aspectos de una conducción más eficiente para tratar de economizar el gasto de combustible.

Aunque no lo creas, es posible el ahorro, si se aprende a conducir de una forma más eficaz. Por eso, a continuación te voy a presentar algunos consejos para ahorrar combustible para empezar a circular sin restricciones y, obvio, sin desperdiciar dinero.

Consejos para ahorrar combustible todos los días

Aquí algunos consejos para lograr este propósito:
• No conduzcas de forma agresiva.
• No desaceleres ni frenes bruscamente.
• Respeta los límites de velocidad.

En este último punto, queremos resaltar el hecho de que en autopistas se puede llegar a ahorrar hasta un 33% y un 5% dentro de la ciudad, solo respetando los límites de velocidad. Además, esto es mucho más seguro, tanto para el conductor, como para los demás en el entorno donde conduces.

Otro punto interesante que no te imaginas es el sobrepeso del coche. Muchas personas guardan en él cosas que no son de utilidad, solo porque no han sido retiradas. Pero si quitas peso a tu coche, es posible reducir el consumo hasta un 2%.

Cuando estés parado por alguna razón, como que olvidaste algo en la casa o en la oficina, pero ya habías encendido el coche, apágalo, no lo dejes encendido, pues esto favorece el consumo de una manera innecesaria. Dejarlo encendido puede provocar que el consumo se exceda más o menos en medio litro por cada hora que el vehículo permanezca en marcha.

Cuando se conduce en carretera al tratar de usar el control de velocidad, esto ayuda a que el automóvil mantenga su velocidad constante, lo que significa un importante ahorro. Un aumento considerable de los límites de velocidad produce que los consumos se disparen.

Algunos otros consejos que recomendamos para una conducción económica son:

Comprueba siempre la presión de tus neumáticos, al menos una vez al mes. No solo se economiza, sino que garantiza conducir en mayores condiciones de seguridad. Un neumático con la presión no adecuada puede acarrear accidentes indeseados.
Planifica los viajes fuera de tu ciudad a través de rutas. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, podemos hacer uso de la aplicación gratuita Google Maps para llevarnos a cualquier destino. Tiene diferentes funciones de búsqueda, ya sea tecleando la dirección requerida o a través simplemente de una búsqueda por voz. Sin duda, utilidades que nos hacen la vida más fácil.
Usa el aire acondicionado o climatizador solo si es muy necesario. De esta manera, también estaremos contribuyendo a minimizar el calentamiento global del planeta.
Usa el freno motor. Si estamos en una marcha corta, soltamos el pedal del acelerador y el coche se frena. Circulando en llano, esta circunstancia se nota aún más que si estamos bajando, por ejemplo, una pendiente.

Como hemos podido ver, son varias las acciones que podemos realizar mientras conducimos para conseguir un ahorro considerable de combustible.

Archivo Motor

Volver