Senderismo de montaña

Parque Natural del Cañon de Río Lobos en la provincia de Soria

Acompáñame en el siguiente post a descubrir todo para saber cómo senderismo de montaña, ya que este es un deporte completamente al aire libre y está al alcance de cualquiera de nosotros.

Si formas un equipo, estás en contacto con la naturaleza y tu motivación es llegar a la meta sin importar el resultado ni los obstáculos, ya estas practicando deporte de aventura. Las habilidades motoras, el buen desarrollo físico, la resistencia y sobre todo una gran preparación psicológica, son indispensables para este deporte.

Los deportes de montaña como mencionamos anteriormente, son completamente al aire libre y también se puede decir que toda persona que cumpla con sus exigencias los podrá realizar. A continuación enumeramos las diferentes modalidades:

El senderismo

El senderismo es una de las actividades menos complicadas y competitivas entre los seres humanos, ya que busca conectar a la persona con la naturaleza, logrando así, que estas tengan un acercamiento con el patrimonio y los elementos culturales de la zona que se desea explorar. Toda persona que practica senderismo, se considera senderista.

El montañismo

Este deporte de aventura, es básicamente una excursión a las montañas que requiere de ciertas habilidades físicas, aparte de conocer muy bien la zona que deseamos explorar. Hay diferentes escalas de montañismo:

• Baja montaña: se limita a excursiones para conocer la flora y la fauna del lugar y aparte sirve para hacer senderismo.

• Media montaña: esta escala tiene un punto superior y para este caso se deben llevar herramientas de seguridad.

Las zonas o áreas se pueden clasificar en cuatro y ayudan a saber el equipo necesario que se debe llevar según el caso:

• Área de Marcha, que implica las excursiones y senderismo.

• Área de Escalada, que es la escalada clásica deportiva y de hielo.

• Área de Resistencia, que es la montaña media, maratones y duatlón.

• Área de Específicos, que implica el barranquismo, ciclismo de montaña y travesías de esquí sobre hielo.

En cualquier parte del mundo podemos encontrar grupos de senderismo. Si eres un amante de este deporte, a través de las redes sociales encontrarás grupos, que organizan diferentes actividades, dependiendo del sitio donde quieras realizar la excursión.

¿Qué es una ruta de senderismo?

Las rutas de senderismo son caminos o senderos ya explorados y que se encuentran la mayoría de las veces vigilados y marcados para evitar cualquier accidente. En algunos países hay algunas asociaciones y clubes que ofrecen paquetes de excursiones con diferentes niveles de dificultad, dependiendo de la preparación física y resistencia en la que quieras participar. La mayoría de las veces se pueden encontrar a través de Internet.

Así mismo hay apps para realizar rutas como la App de Wikiloc, que nos pueden orientar para explorar y realizar rutas. Tiene versión de pago y gratuita. La versión prémium tiene más funciones que la versión gratis. Sin duda que es una herramienta muy útil para guiarnos a través de rutas para no perdernos con información de todo tipo: distancia, desniveles de subida y bajada, altitud, dificultad técnica, tipo de ruta (circular o lineal) o previsión del tiempo en ruta, son algunas de las diferentes funciones que nos ofrece esta app.

La ropa de senderismo, está ligeramente asociada al clima y al lugar que piensas realizar la excursión. Por lo general se recomienda utilizar pantalones largos y camisetas con mangas largas para protegernos del sol y picaduras, así como utilizar botas cortas con suela anti-resbalante, gafas, gorras, sombreros y un paño o pañuelo que se puede utilizar para refrescar o para recoger muestras interesantes de cualquier piedra o algo que llame nuestra atención.

No debemos confundir el trekking con el senderismo o excursión, pues existe una gran diferencia. Cuando hablamos de rutas de trekking, nos estamos refiriendo a caminos montañosos y largos cuyo recorrido puede durar varios días. No como es el caso del senderismo o la excursión, donde los senderos y rutas son cortos y menos arduos.

Rutas de senderismo para realizar en España

A lo largo y ancho de España hay infinidad de rutas para realizar. No obstante mencionar todas sería imposible. Algunas de las muchas que podemos encontrar tenemos:

• La Maliciosa en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid)

• El Camino de Santiago

• Ruta del Cares en Picos de Europa (Asturias)

• La Senda del Oso (Asturias)

• Caminito del Rey (Málaga)

• Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

• Parque Natural del Cañón de Río Lobos (Soria)

• Ruta de las Caras (Cuenca)

Rutas de senderismo para realizar fuera de España

Fuera de España, igualmente hay miles y miles de rutas donde elegir, algunas de ellas:

• El Camino Inca (Perú)

• Ruta de Santa Cruz (Perú)

• Las montañas Simien (Etiopía)

• El sendero de Kalalau (Hawái)

• Himalaya (Nepal)

• Laguna de los Tres (Argentina)

Resumen final

Y eso es todo en lo que se refiere a este artículo sobre realizar senderismo, como actividad al aire libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos racionales: jugar al ajedrez

Beneficios de hablar inglés

Deporte de ciclismo de montaña