Juegos racionales: jugar al ajedrez

piezas de un tablero de ajedrez

Jugar al ajedrez es uno de los juegos más populares que existen, siendo una práctica común entre millones de personas, aficionados o profesionales, mediante torneos, clubes, escuelas o incluso en el entorno virtual de internet a través de páginas webs de juegos de ajedrez online. El juego hace referencia entre el arte y la ciencia como una práctica exitosa como medio de la estrategia y la táctica, sin la participación de la suerte o coincidencia.

El ajedrez se juega en tableros de casillas blancas y oscuras, donde dieciséis piezas con diferentes formas y características están controlados por cada uno de los dos competidores. El objetivo de las partidas de ajedrez es promover el jaque mate al oponente, que significa la victoria.

Sin duda es un juego difícil de aprender, hay muchas reglas que recordar, cada pieza se mueve de forma diferente y cada juego es diferente, por eso se necesita buenas razones para querer aprender a jugar. Una de ellas, nos enseña lecciones que podemos usar en la vida diaria.

Se lleva a cabo oficialmente en al menos 160 países de todo el mundo, y está totalmente comprobado que jugar al ajedrez es ampliamente indicado para el desarrollo lógico y creativo de las personas de todas las edades, promoviendo habilidades como la estrategia y la táctica. En el nivel educativo, el juego puede ser aún más beneficioso, trayendo un gran beneficio al jugador. En este artículo mencionamos las más importantes:

Beneficios de jugar al ajedrez para las personas

Paciencia: el desarrollo de la paciencia es un beneficio clave proporcionado por la práctica del ajedrez. Al ser necesario tomar un tiempo prudente para hacer una jugada y la dinámica extensa del juego, los competidores se ven obligados a trabajar en todo momento, administrando sus estrategias por cada pieza movida en el juego, sin tener que limitarse por el tiempo transcurrido.

Además, es una buena ventaja para aquellas personas estresadas o muy ocupadas, ya que el ajedrez puede promover la tranquilidad y un pensamiento más lúcido.

Memoria: jugar al ajedrez ayuda a enriquecer la memoria, haciendo que los competidores formulen estrategias integrales de ataque y defensa entre los movimientos del juego. También se debe estudiar la acción del oponente, haciendo que el jugador permanezca atento a los movimientos del oponente en el tablero de juego, para no perderse en el posicionamiento de cada parte o función de cada elemento del juego. Es importante montar tácticas mentalmente para garantizar la eficacia de sus estrategias. Según diferentes estudios, el ajedrez puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta en un 75%.

La comprensión global: el ajedrez tiene una historia y dinámica mucho más completa que los juegos convencionales, que implican varias mitologías asociadas a su creación, lo que permite el análisis de las jerarquías, los enfrentamientos políticos y sociales. Según la leyenda narrada en "El hombre que calculaba", el escritor y matemático Malba Tahan, el tablero de ajedrez está relacionado con un campo de batalla en la lucha entre dos reinos de una provincia india llamada Taligana. Las partes del juego para jugar una partida de ajedrez representan la infantería, la caballería, los carros de combate o los conductores de elefantes entre otros.

Actualmente con los avances en tecnología, el no poder acudir a un club o escuela para participar en partidas, no es excusa, ya que tenemos la alternativa de jugar partidas de ajedrez online gratis en casa a través de internet, donde existen diferentes modalidades para jugar online: contra un ordenador, contra un oponente humano, diferentes niveles o por tiempo limitado entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de hablar inglés

Deporte de ciclismo de montaña