Cómo hacer una buena entrevista de trabajo

17.09.23

Entrevistador con mujer candidata al puesto

A la hora de buscar trabajo siempre vas a pasar por esa enriquecedora experiencia que es la entrevista de trabajo. Aunque muchas personas palidecen cuando están frente a los entrevistadores, la verdad es que las entrevistas de trabajo pueden ser tan amenas y divertidas como una simple charla entre amigos.

Depende de ti convertir esta experiencia en algo agradable y fluido, en la que consigas conectarte completamente con tu entrevistador y conseguir esa empatía que te va a convertir en el mejor candidato.

Ante la actual situación que vivimos en España, con una tasa de paro muy elevada, la tarea de buscar trabajo resulta difícil y complicada. De ahí la importancia de emplear toda nuestra fuerza y energía para conseguir una entrevista de trabajo, que nos permita acceder al puesto, a través de envíos de nuestro Curriculum Vitae a las empresas en cuestión.

En el Curriculum mostramos nuestras aptitudes en papel, pero eso no es suficiente, hay que hacerlo en persona, es decir, cara a cara en una entrevista presencial física o a través de algunas de las diferentes plataformas que hay como Skype, Zoom, WhatsApp o Telegram. A continuación mostramos una serie de consejos y recomendaciones para que la entrevista obtenga los resultados deseados.

Consejos para realizar una buena entrevista de trabajo

• Haz hincapié en las habilidades y experiencia relacionada en el campo al que somos aspirantes. Asegurarse de hacerlo de manera positiva, pero evitando ser arrogante, ni agresivo. Un ejemplo sería un puesto relativo en el que es necesario saber hablar inglés o manejo de programas informáticos, en los que tenemos conocimientos avanzados.

• Investigar sobre la empresa antes de la entrevista. Una simple búsqueda a través del buscador de Google en la que nos puede facilitar la página web de la empresa, nos dará abundante información de la actividad de la misma en relación con los servicios que ofrece. Indicar al entrevistador el conocimiento de esta información, le dará una buena impresión, ya que de esta manera se le hace llegar indirectamente que queremos formar parte de la empresa.

• Preparar respuestas a las preguntas. De esta manera evitaremos confusión durante la misma y mostraremos más confianza en uno mismo.

• Utilizar una vestimenta adecuada. Darse una vuelta el día anterior por la empresa en cuestión, nos dará una idea de cómo visten los empleados y así ir acorde a las normas establecidas.

• Escucha atentamente y evitar hablar demasiado durante la entrevista. Contestar adecuadamente siendo claro y conciso.

• Prepararse para describir las debilidades y los puntos fuertes. Por ejemplo, en lo que se refiere a la parte débil, compensarlo con un interés entusiasta por ganas de aprender.

• Establecer contactos visuales con el entrevistador.

• Evitar cualquier opinión personal, a menos que la persona que realice la entrevista nos lo pida.

• Tratar de establecer una buena relación con el entrevistador. Ser informal, humilde y también profesional y muy importante es ser uno mismo.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas formuladas en las entrevistas de trabajo son clave para evaluar y tomar una decisión. Para tener éxito en la entrevista, se necesita una buena preparación para responder a las preguntas correctamente. Hay preguntas difíciles y poco comunes que pueden ser confusas y difíciles de responder. Tenemos que estar preparados con toda la información necesaria, para responder a estas preguntas.

El escenario general, en un primer paso, comienza con las preguntas iniciales, que tienen que ver con las calificaciones y experiencia. A continuación se muestran las preguntas acerca de la aptitud, la personalidad y el pensamiento.

Por último están las preguntas sobre el trabajo relacionado. A continuación veremos algunos ejemplos de preguntas que se realizan generalmente en cualquier entrevista de trabajo. Practicar las respuestas a ciertas preguntas cruciales, evitará confusión durante la entrevista y mostraremos confianza en uno mismo.

Preguntas habituales durante una entrevista

• ¿Cuéntenos acerca de usted?

• ¿Cuáles son sus objetivos?

• ¿Cuáles son sus logros? Las respuestas deberían ser de carácter informativo y explicativo, proporcionando al entrevistador datos relacionados y pruebas para verificar las respuestas. Se pueden requerir preguntas más difíciles, tales como:

• ¿Qué es lo que realmente quiere hacer en la vida?

• ¿Cuáles son los beneficios más importantes que puede esperar de su profesión?

• ¿Por qué prefiere esta ocupación?

Después de estas preguntas iniciales, el entrevistador procederá a la siguiente serie de preguntas, que debe indicar la relevancia de sus habilidades para el trabajo. Estas preguntas evalúan su capacidad y experiencia. Estas preguntas incluyen:

• ¿Qué está buscando en un trabajo?

• ¿Qué puede hacer por nosotros que otra persona no pueda?

• ¿Qué ha hecho para mejorar su formación, por ejemplo, durante el año pasado? Otros pueden incluir

• ¿Qué le hace elegible para este puesto de trabajo?

• ¿Tiene usted cualidades de gestión?

Como estas preguntas son muy delicadas, debemos estar en guardia al responderlas. Tomémonos tiempo antes de contestar las preguntas y bajo ninguna circunstancia se debe cambiar o contradecir las respuestas.

El entrevistador terminará con la última tanda de preguntas que están relacionadas con el trabajo y otras cuestiones. En esta fase, el entrevistador está evaluando su idoneidad para ese trabajo en particular. El entrevistador tiene que entender si el solicitante será un activo importante para la empresa. Algunas de las preguntas frecuentes en esta fase son las siguientes:

• ¿Hábleme de algún momento en que usted ayudó resolver un problema con los miembros de su grupo de trabajo?

• ¿Describa su estilo de gestión?

• ¿Indíqueme acerca de algún problema que tenía con un compañero de trabajo o supervisor?

Realizar una buena preparación de respuestas a preguntas concretas, hará que suba muchos enteros nuestro acceso al puesto de trabajo en concreto, ya que mostraremos firmeza y seguridad, valores muy importantes en este ámbito de la vida.

Una vez leída esta serie de recomendaciones, la mejor opción es ponerse en práctica con ellas, de manera que sea como un entrenamiento, para una vez llegue la ansiada entrevista de trabajo nos encontremos relajados y seguros, lo cual nos dará una gran ventaja sobre nuestra competencia.

Archivo Trabajo

Enlaces relacionados
Consejos para crear un buen Curriculum Vitae

Volver