Ciclismo de montaña

15.09.23

Hombre bajando una colina realizando ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es un deporte estupendo. El practicarlo es una gran manera de hacer turismo, pasarlo bien, recorrer lugares paradisíacos, y hacer una intensa actividad física, dónde juegan un papel preponderante tu concentración, tus músculos, tu fuerza.

Al realizar este deporte podrás recorrer con tu bicicleta de montaña lugares maravillosos, que se convertirán en un verdadero desafío. Para ello, debes contar con una buena bicicleta. Esta debe tener un cuadro de aluminio, cromo, madera o fibra de carbono. Lo importante es que sea resistente y no muy pesada. Los frenos y la suspensión deben ser trasera y delantera.

La ropa de ciclismo de montaña es otro factor importante, haciéndose imprescindible el uso de chaleco, casco, chubasquero, zapatillas, guantes, chaquetas, culotte, gafas y maillot.

Los portabidones, es uno de los accesorios para bicicletas imprescindibles para llevar el bidón de agua. Algo fundamental para transportar el líquido que necesitamos cuando realizamos esta actividad deportiva.

Si quieres practicar este deporte, existen muchísimas modalidades. Las más extremas y osadas son:

Cross Country: esta modalidad consiste en hacer un recorrido que lo tiene todo, subidas, bajadas. Recorrerás todo tipo de terreno llano y sumamente escarpado. Pondrás a prueba tu destreza, fortaleza y tu estado físico.

Down Hill: en esta modalidad, podrás bajar en tu bicicleta de montaña lo más rápido que puedas. Para ello deberás esquivar miles de obstáculos que la naturaleza te pone, como vegetación, raíces, rocas, ramas, troncos, etc. Esta es una categoría intensa y un tanto riesgosa. Debes tener la suficiente protección para que si se produce una caída no te lastimes demasiado.

Excelentes rutas para practicar ciclismo de montaña en España

Ruta Trasandalus: esta es una ruta ideal para recorrer en tu bicicleta de montaña. En esta ruta puedes recorrer las ocho provincias andaluzas, podrás ir a parajes como el Cabo de Gata, Cazorla, Despeñaperros, y Andújar. Entre otros tantos lugares bonitos y desafiantes que puedes correr por esta maravillosa región.

Vía de la Plata: esta es una muy antigua vía de comunicación utilizada por los romanos. Recorre de sur a norte el oeste de España, a través de ella puedes ir de Mérida hasta Astorga. Esta forma parte del camino de Santiago de la Plata. Es un recorrido bellísimo donde encontrarás con las Ruinas de Augusta Emérita, las Termas Romanas y las Ruinas de Asturica.

Canal de Castilla: Podrás recorrer este cause artificial que pasa por las provincias de Palencia, de Burgos y de Valladolid. Este canal es un proyecto de ingeniería de la España Ilustrada. Y así llegar al mar por el puerto de Santander. Es una ruta magnífica para ser recorrida.

Resumiendo el ciclismo de montaña, no solo será beneficioso para nuestra salud y mantenernos en forma, estaremos en lugares en un entorno natural y conoceremos nuevos sitios para explorar.

Volver